Monday, June 26, 2006

(MODELO) BALANCED SCORECARD Y COMUNICACIÓN DE ALTA RESOLUCION

Evidentemente Norton y Kaplan, al desarrollar el BSC, como herramienta de la optimización de la gestión en la organización, en algún minuto imaginaron, que podría llegar a tal punto de sutileza , la aplicación de esta herramienta, como seria el aplicarla a la unidad básica de la estructura de una organización. Como lo es la persona y su capital intelectual.

Si a la Organización aporta elementos tan importantes como los siguientes:

-Aclara la misión de la empresa y sus estrategias
-Vincula a los objetivos e indicadores estratégicos con la misión
- Proporciona asistencia a la planificación estratégica para el mediano y largo plazo
-Mejora el sistema de retroalimentación para la generación estratégica

Por tanto ya son muchos los que de alguna forma establecen una similitud entre la forma de funcionar de una empresa y la vida de una persona. Por lo cual se busca una aplicación en el individuo de los mismo principios que ya tienen probada validez para la empresa.

Si enfocamos a la persona bajo el mismo lente con que enfocamos la empresa, nos podemos dar cuenta de que este posee un objetivo principal dentro de cada contexto de acción en el que se desenvuelve.

Por lo que el objetivo ha de ser claramente especificado, descrito y basado en su declaración de misión personal que fundamente su actuación o acción en busca de ese objetivo.

Cada contexto de acción de la persona puede ser descrito como un mercado o nicho comercial, en donde la persona puede ofrecer sus productos. Como por ejemplo , amistad, cariño, compañía, cultura, etc, etc. Y sus nichos comerciales o mercados pueden ser: el ámbito social, familiar, personal, profesional o empresarial, etc.

En cada uno de estos mercados , la persona tiene diferentes tipos de clientes, por lo que ha de ser capaza de desarrollar una buena planificación estratégica , para alcanzar los objetivos con cada cliente , en cada contexto. En donde la persona por medio de su actividad principal entrega un valor agregado a sus productos, que adquirirán sus clientes.

Sabiendo que para cada mercado tendrá que generar una producción para satisfacer la demanda de sus clientes deberá utilizar recursos como su tiempo, su dinero, su conocimiento. La efectividad que tenga la persona en el uso de estos recursos, efectivamente estar relacionada con al área de los procesos internos. Y el BSC, contempla muy bien esa área.

1 Comments:

Blogger Jacqueline Rodríguez said...

Realmente eres increible, no solo eres un buen maestro, también escribes muy bien

7:43 AM  

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